Lo mejor de la gastronomía del Norte de Chile

El Norte de Chile es mundialmente reconocido por sus maravillosos paisajes e impolutos cielos, ideales para los amantes de la observación astronómica. Sin embargo, esta zona esconde sorpresas que van mucho más allá de la vista.

Esta extensa región de clima desértico acoge una rica cultura, de carácter multicultural y predominancia indígena, que da origen a una gastronomía única, caracterizada por sus elaboradas preparaciones marinas y sabores inolvidables. Conoce aquí las principales características culinarias del Norte de Chile.

Origen 

El norte comprende un área extensa, en la que históricamente se posicionaron diferentes pueblos indígenas que, con el pasar del tiempo, instalaron sus costumbres y tradiciones gastronómicas. Atacameños y Aymaras desarrollaron elaborados sistemas de agricultura, que facilitaron el cultivo de diferentes tipos de tubérculos y cereales, ingredientes primordiales de la comida típica norteña. 

Por otro lado, la fuerte influencia de los changos, un pueblo principalmente pesquero, en todo el litoral de la zona norte del país influyó en el posicionamiento de mariscos y pescados como las estrellas de los platos clásicos septentrionales chilenos.

El mar, protagonista infaltable

Aprovechando la enorme disposición de recursos existentes, mariscos y pescados se posicionan como uno de los elementos más destacados y demandados de la cultura culinaria del norte. Loco, pejerrey, pulpo, cabrilla, almeja, piure y cangrejo son solo algunos de los más apetecidos ingredientes tradicionales de esta zona del país. 

Cereales y papas, como acompañamiento o fondo

Buena parte de lo que conocemos como gastronomía norteña se basa en el uso de tubérculos y cereales, además de zapallo y zanahoria. Para las culturas de esta zona este tipo de alimentos es parte de la base de su dieta, lo que ha permitido el desarrollo de una infinidad de preparaciones distintas, con sabores distintivos y únicos. 

Elementos como las papas dulces (oca, olluko e isañu), quinoa y maíz en reemplazo del arroz, además del imprescindible chuño, son algunos de los ingredientes más importantes en los platos tradicionales nortinos. 

Alpaca y llama, las estrellas inesperadas

La carne de estos camélidos altiplánicos es uno de los aspectos más distintivos de esta gastronomía, y es protagonista de buena parte de las preparaciones tradicionales más reconocidas del Norte. El Chairo, el Asado, Chicharrón de papa, la Waita y, por supuesto, el Charqui son algunas de las clásicas preparaciones norteñas que se realizan con carne tanto de llama como de alpaca. 

Una rica cultura ancestral y paisajes inigualables, pero sobre todo una gastronomía única y atractiva. El Norte de Chile tiene todo lo que exiges ¡Solo resta que te atrevas a adentrarte en sus parajes!